Metodo AIDA para vender más

metodo AIDA

meccia

marzo 17, 2022

La de la foto se llama Iris Apfel pero podría llamarse AIDA, ella te ayudará a entender el proceso de compra de un cliente.

Dentro del marketing digital encontramos métodos de todo tipo para captar la atención del público. Sin embargo, existe uno que es todo un clásico y a día de hoy sigue siendo realmente útil, me refiero al método AIDA

El método AIDA consiste en separar correctamente y analizar todas las partes del proceso de compra de nuestro cliente.

Atención

El usuario debe percatarse de que tiene una necesidad y que debe satisfacerla. El primer paso será llamar su atención para que se dé cuenta de que eres una opción para cubrir sus necesidades.

Antes de llevar a cabo esta acción, sería conveniente que conozcas en profundidad a tu público objetivo: motivaciones, gustos, zona geográfica, inquietudes, etc. Crear esta segmentación, te será útil para poder enviar mensajes más personalizados que consigan atraer la atención del cliente.

Interés

Ok, el usuario ya sabe que estás ahí y va a comenzar a investigar toda la información con respecto a tu servicio o producto.

Con esta segunda fase del método AIDA. Ya has captado la atención, pero, estás en el punto en el que debes mantenerla para que el usuario siga investigando sobre tu marca.

La clave principal en esta fase es la personalización. Si el cliente observa que tu marca se preocupa realmente por su problema y le ofreces una solución a su medida, la conversión será cuestión de tiempo. 

Deseo

Aquí el usuario ya sabe que es lo que quiere, por lo que comenzará una ronda de comparaciones entre diferentes productos que tiene a su alrededor.

El objetivo de esta etapa es el de demostrarle al consumidor, que tu producto o servicio es la mejor opción de entre todas las que está cotejando información. 

Para ello, vas a necesitar destacar de entre toda la competencia, ofrecer algo diferenciador, ya que de lo contrario, el usuario se irá derecho hacia tu competencia.

Acción

Llegamos al punto en el que, si todo ha ido por los cauces correctos, el usuario pasará a la acción y realizará la tan ansiada compra.

En esta fase debes ponerle una alfombra roja al usuario y facilitarle en la medida de lo posible la compra. Un ejemplo puede ser ofrecerle detalladamente cuáles son las ventajas si decide comprar el producto o servicio.

Te dejo una serie de tips para utilizar correctamente el método AIDA:

  • Buyer persona: tienes que conocerlo muy bien para establecer el perfil adecuado de tu cliente ideal para detectar cuáles son sus intereses, inquietudes y motivaciones con el único fin de elaborar un contenido acorde que provoque su compra.
  • Empatizar: hay que hacerle sentir cómodo, ofreciendo contenido de valor y calidad, que se corresponda con su nivel de interés.
  • Incentivar su compra: es vital demostrarle al usuario la manera en la que su vida va a cambiar con la compra de tu producto o servicio, haciéndote partícipe y que se sientan representados con la marca.
  •  ¡Acción!: intenta convencer de todas las maneras para que te compre. Recuerda que no solo hay que conseguir que compre, sino que vuelva otra vez a recurrir a tu marca cuando sienta que debe cubrir otras necesidades.

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